viernes, diciembre 4

Exitosa muestra de nuestro documental "Los Jóvenes Proponen"

La semana pasada finalizamos la última fase del proyecto audiovisual "Los Jóvenes Proponen: no somos el problema, somos la solución". Éste, es un documental de 29 minutos que realizamos luego de haber ganado un financiamiento de CONACE. Nuestra propuesta fue mostrar un método alternativo de prevención de drogas, basándonos en la utilización constructiva del tiempo libre. De esta manera, presentamos los casos de tres jóvenes distintos entre sí, pero que viven en un sector de alto riesgo, tanto por su vulnerabilidad a la delincuencia como por el tráfico y consumo de drogas. También quisimos conocer su percepción sobre el espacio público y cómo se desenvuelven en ellos. Para esto, retratamos a los tres jóvenes en el mismo espacio: la ciclovía de 5 de abril.

Sebastián Cárcamo (19), Nayadeth Castillo (17) y Sebastián Galaz (18) fueron los protagonistas de los tres capítulos que contiene este documental. Luego del proceso de grabación, y ansiosos por la experiencia recién vivida, quisimos extender estas percepciones y opiniones al resto de la comunidad.

Programamos 4 debates en colegios en los que participaron, activamente, autoridades de la comuna, del CONACE, Previene Estación Central, Carabineros, nosotros y, por supuesto, los alumnos.



El lunes 23 de noviembre, tuvimos el agrado de visitar el Liceo de Adultos Luis Gómez Catalán donde realizamos un foro con alumnos de 3º y 4º medio. Ahí tuvimos la oportunidad de debatir con gente del Previene de nuestra comuna y los alumnos, quienes manifestaron su molestia por la falta de espacios públicos en los barrios.



Al otro día, fue el turno de la Escuela Superior de Niñas. Aquí debatimos con alumnas de dos cursos de octavo básico sobre la influencia prematura de la droga y cómo los consumidores sufren cambios irreparables en su diario vivir. Participaron carabineros, la concejala Beatriz Lagos, autoridades del colegio, Carolina Cornejo de Previene Estación Central, tres cocodrilos y más de 60 alumnas.



El miércoles fuimos al Liceo Estación Central, en la que realizamos un interesante debate con un delegado de CONACE nacional, quien explicó a alumnos de 3º medio todo lo relacionado con la drogas, desmitificando creencias populares como que la marihuana es curativa o que el éxtasis no produce la muerte.



El 4º y último foro, lo realizamos el viernes 27 de noviembre en la Escuela de Investigaciones frente a más de 1.200 personas. Como era habitual, se presentó el video y luego dimos inicio a un interesante foro en el que los mismos alumnos dieron propuestas claras sobre cómo utilizar constructivamente el tiempo libre.



Finalmente, quedamos muy contentos por este trabajo de meses. Quisiera destacar la labor individual de César Tudela, el mayor soporte y empuje de este hermoso proyecto. También agradecemos enormemente a Previene Estación Central por la paciencia, la ayuda y el cariño.

Muchas gracias a toda la comunidad por participar. Acá los dejo con el making-off del audiovisual que muy pronto subiremos a youtube. ¡Atentos!

0 comentarios:

OurBlogTemplates.com 2008