martes, octubre 6

¿Diversidad Política?

Al contrario de lo que pudiese pensar todavía cualquier santiaguino ajeno a nuestra comuna, hace años que Estación Central ha dejado de ser una de las comunas emblemáticas de la izquierda revolucionaria. Ahora, para bien o para mal, hemos dado paso al otro extremo de la política: la UDI. Esto se ha confirmado, con creces, en la última elección parlamentaria, comicios en los cuales la UDI ganó democráticamente la alcaldía por tercera vez consecutiva. ¿Cómo Estación Central llegó a ser emblema opositor de la dictadura militar y cómo después llegó a elegir 12 años de gobierno de extrema derecha? La historia es la que sigue.

Desde un comienzo del régimen de la Junta Militar empezó a surgir con mucha fuerza el sector opositor de Villa Francia, famoso barrio ubicado al sur de la comuna y que año a año realizan violentas protestas en la Avenida 5 de Abril. Villa Francia se convirtió, por tanto, en uno de los más fieros enemigos del gobierno, por lo cual, la acción militar del sector se concentró en ese barrio. Dentro de los centenares de muertos que la dictadura militar ocasionó, se encuentra la historia de los hermanos Vergara.

El viernes 29 de marzo de 1985, a eso de las 19:30 horas, Eduardo y Rafael Vergara Toledo son perseguidos por un fuerte contingente policial, tras protestas opositoras al gobierno en la esquina de Las Rejas con 5 de Abril. Eduardo (20) fue baleado por la espalda y cayó muerto al instante. Rafael (18) fue herido y, esposado, fue llevado a rastras a un furgón policial. Al interior del vehículo, los efectivos policiales le dieron muerte tras un disparo en la nuca. Finalmente, fue arrojado al suelo junto al cadáver de su hermano. Estos hechos fueron narrados en la reconstrucción del caso en marzo del 2004, a cargo del juez Sergio Muñoz y la Quinta Brigada de Investigaciones, con la declaración de más de 60 testigos y familiares.

Por lo tanto, no es por azar ni coincidencia que la izquierda extrema hiciera mella en nuestra comuna. Decenas de familias salían a las calles a protestar en contra de la dictadura, enarbolando el nombre de los hermanos Vergara como bandera de lucha. Ahora bien, ¿cómo cambió todo?

Llegó la democracia, se acabó el Gobierno Militar y un político concertacionista (PDC) llegó a la alcaldía de nuestra comuna: Cristián Pareto. Vicios políticos terminaron por colmar la paciencia de los vecinos, quienes pedían la cabeza del edil debido a millonarias pérdidas del presupuesto comunal. Fue así que apareció un Gustavo Hasbún, representante de la UDI y del cambio para la comuna, quien no solo ganó las elecciones municipales del 2000, sino que también las del 2004, dando paso ahora a su amigo y partidario Rodrigo Delgado en 2008.

Después de años del trágico desenlace de los hermanos Vergara, se realizó un homenaje a la recientemente fallecida Gladys Marín (2005), dando paso así al cambio de nombre de la Avenida Los Pajaritos, desde Rey Gustavo Adolfo hasta el término de la comuna en Avenida Las Torres.

A sólo días del tenue homenaje póstumo realizado al frente de la Escuela de Investigaciones - en Avenida Gladys Marín - la mayoría de las señaléticas aparecieron tachadas o borradas por desconocidos en el lugar donde aparecía el nombre de la otrora parlamentaria PC. Actualmente, y tras casi 4 años del homenaje, las señaléticas sieguen siendo dañadas, a pesar de la constante limpieza (e, incluso, renovación) de las mismas. La foto ilustra el comienzo de la Avenida Gladys Marín, en la esquina con Rey Gustavo Adolfo (Villa Suecia).

Luego de haber sido el emblema de la izquierda más extrema, de pasar por la DC y ahora estar comandados por la extrema derecha, es necesario hacerse la pregunta, una vez analizados todos los hechos descritos aquí. ¿Estaremos apuntando hacia el pluralismo político?, ¿es Estación Central una comuna sana políticamente? La opinión es de ustedes.

por Gabriel Chacón

4 comentarios:

Felipe Muñoz Vallejos dijo...

Buen artículo.

Personalmente, comparto el análisis respecto al posicionamiento de la comuna (Lamentablemente: Estación Central es una comuna de derecha). Respecto a las razones, sería injusto no mencionar el “buen trabajo” que han hecho los funcionarios municipales, quienes cuales operadores seudo-políticos, han sabido “des-ideologizar” la imagen del gobierno local. De ahí que sea un burócrata y no un político quien sea nuestro alcalde (cuya presencia en terreno hace pensar que no ha dejado de ser DIDECO). Supongo que esta forma de trabajar de la UDI, ha hecho aumentar de buena manera sus bonos electorales (¿esto es la UDI popular?), considerando que los partidos de la Concertación han dado cuenta de una lejanía abismante (y avergonzante) con las organizaciones y el mundo social.

Otras razones tienen relación con temas netamente político-partidarios (la tozudez de Santander de ser candidato a alcalde, los acuerdos entre una fracción del PS y el municipio (quienes, derechamente, hicieron campaña con Delgado), falta de liderazgos políticos en la concertación comunal, etc.), que no vale la pena profundizar.

Respecto a la pregunta, mi respuesta sería que no es “insana”, pero sí “sumamente fraccionada”. Es necesario establecer procesos de restablecimiento de confianzas, respeto de acuerdos, mirada a futuro, valorizaciones de proyectos colectivos por sobre los personalistas, etc., que superen, incluso las militancias partidarias de cada grupo.

Pareciera que a veces se nos olvidara que trabajamos para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la comuna.

Un Abrazo

Felipe Muñoz Vallejos
Secretario Político JS Estación Central

P.D.1: Respecto al borrado de las señaléticas de calle Gladys Marín, hay que ser justos y mencionar que estas se ubican en un sector claramente complicado (Villa Militar y Escuela de Investigaciones). Es como nombrar Jaime Guzmán a una calle de la Villa Francia.

P.D.2: Rogaría corregir Gobierno Militar por Dictadura.

Jo sé dijo...

NO comparto muchas de las apreciaciones de la columna, pues al hablar de "extrema" o de "emblematico, se totalitatiza conceptos o grupos de personas, sin considerar a la gran mayoria. NO porqu algunos hagan notar mas su pensar, quiere decir que todos sus cercanos piensan igual

Por ultimo, encuentro imoprecisiones en el articulo expuesto, dado que Avenida 5 de Abril no corresponde a Villa Francia, sino a los limites de Villa Canada y Villa Vista hermosa- José Cardijn, lugares donde viven aun muchas personas con pensamientos considerados como de "izquierda".
Es bien sabdio que en las manifestaciones o propestas, la cantidad de eprsoans es minima respecto al total de poblacion que vivne en todas las villas añedañas, y que considerando a las personas detenidas, más del 50% corresponden a jovenes o casi niños pertenecientes a otras COMUNAS de Santiago

Jo sé dijo...

Perdon por los errores en la escritura :p

Saludos cordiales

Anónimo dijo...

Solamente como apreciación técnica:

Puse "extrema", refiriéndome a la UDI y el PC, porque justamente son sectores extremos de la política.

¿Qué tiene de malo decir "emblemático"? ¿Acaso no lo es? Basta con ver los noticieros los 11 de septiembre y ver que son sectores radicales y emblemáticos de un sector extremista los que llevan a cabo esas protestas: Villa Francia o Lo Hermida, en Peñalolén. Creo que sería un orgullo para los hermanos Vergara que su villa sea un emblema de su partido político.

Es cierto, las generalizaciones nunca son buenas pero sí son representativas de una gran mayoría, que es lo que quise retratar: la antigua manifestación de ésta que ahora es representativa de grupos vandálicos, que no necesariamente son del sector, como bien dices.

Y, lo último, jamás puse que 5 de Abril quedaba en Villa Francia. Lo que escribí fue: "...Villa Francia, famoso barrio ubicado al sur de la comuna y que, año a año, realizan violentas protestas en la Avenida 5 de Abril."

Agradezco el debate y que éste siga.

OurBlogTemplates.com 2008